SOBRE LA CONTRADICCIÓN Y SU EXISTENCIA E INEXISTENCIA

En primera instancia, resultaría prudente comenzar por la idea de contradicción y definirla a modo de introducción hacia la cuestión central, que figura en el título. 


Contradicción.- fenómeno discursivo consistente en el acto de valorar una misma tesis o juicio según dos valores veritativos opuestos, ósea, verdad y falsedad. La contradicción es un fenómeno propio del discurso, y no una sustancia como tal; esto es, la idea de sustancia contradictoria es improcedente, dado que toda sustancia está constituida por otras sustancias y proviene de otras sustancias, y no se constituye ni proviene de no-sustancias. Por otra parte, contradicción no debe confundirse con contrariedad u oposición. 

La contradicción es distinta de la contrariedad y la oposición; aunque contrario y opuesto sean sinónimos, pero contradicción y contrario solamente sean semejantes. Hablamos de valores veritativos, y efectivamente: verdadero y falso son contrarios, pero no son contradictorios. Si fueran contradictorios, la verdad sería una contradicción en sí misma, y una verdad sería también falsa al mismo tiempo, y lo falso sería verdadero al mismo tiempo, lo que sin duda es absurdo. Por ello, concluimos que lo contrario se predica de la sustancia, como frío-caliente respecto a la temperatura, verdadero-falso respecto a un acontecimiento cualquiera, etc. Pero decimos que lo contradictorio es no-sustancial, esto es, que no existe como fenómeno sustancial, dado que como ya dijimos, una sustancia no puede ser a la vez, no-sustancial. No obstante, existe como fenomeno discursivo, como error de conocimiento humano.


Habiendo definido lo que es la contradicción y habiendo separado esta idea de la contrariedad y de la oposición, al menos de forma superflua; nos resulta ineludible proceder hacia la cuestión central: sobre la existencia de la contradicción no ya en tanto que idea, sino en tanto que fenómeno. 


Simplemente cabe organizar los datos ya provistos en el desarrollo de la exposición, e interpretarlos de forma concisa y rigurosa. Para responder la cuestión sobre la existencia o inexistencia de la contradicción como fenómeno, emplearé los sentidos que ya he expuesto en mi exposición previa: “Sobre la inexistencia”. 

1. Sentido sustancial.- existe en tanto que fenómeno discursivo, dado que aunque no sea sustancia como tal, es inteligible a través del entendimiento, esto es: podemos oír una contradicción en el discurso del otro, y en este sentido, la contradicción es un fenómeno esencialmente discursivo, no sustancial. Existe en el discurso, pero no como sustancia. Pero puesto que el discurso es representacion de la sustancia real, sustancia y discurso son dos caras opuestas de una misma moneda.

2. Sentido esencial.- no existe como sustancia, dado que es improcedente la idea de sustancia conformada por no-sustancias; en cualquier caso, la no-sustancialidad es consecuencia negativa de la sustancia real. Y en este sentido, la no-sustancia y la sustancia irían ambas unidas en la misma realidad, puesto que si la no-sustancia ocupase una realidad independiente de la sustancia, estaríamos concediendo que la no-sustancia es independiente de la sustancia y que por tal, están separadas y es lícita la existencia de lo sobrenatural. Pero a través de esta acción, estaríamos separando lo que realmente es inseparable. 

Concluimos que la idea de contradicción consiste en un error propio del conocimiento humano derivado de una incoherencia veritativa a la hora de valorar tal o cual acontecimiento. Así mismo, hablaríamos de contradicción cuando en una misma exposición dos tesis propuestas se contradicen entre sí, de modo que la una es la negación de la otra, pero en el discurso o el texto, ambas son afirmadas como verdaderas y correctas, lo que es incoherente. 
Ineludiblemente, la contradicción tiene su origen en el fenómeno discursivo (o textual) y no en el sustancial. 

Un agradecimiento intelectual a otros filósofos cuyos apodos enlistaré: 

- All Mishar 
- Marco Abraham 
- Mauro Zúñiga 

Y un agradecimiento especial a mi contertulio filosófico de costumbre: 

- JoeDanieL

Comentarios

Entradas populares