SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA OPOSICIÓN "CUERPO-ONDA" Y LA INEXISTENCIA DE LA SUSTANCIA CONTRADICTORIA O INCORPOREA

1. Sobre los Cuerpos y las Ondas relacionadas a la Idea de Materia y Forma
Hace algunos días subí al blog una pequeña exposición respecto a los puntos fundamentales que relacionaban causalmente la oposición cuerpo-onda propia de los físicos ("¿Qué es la energía?"), y que podíamos hablar de materia en tanto que cuerpo, asegurandonos de que la onda correspondía más bien a la forma, algo posterior a la existencia de la materia. En otras palabras: que la materia es cuerpo y la forma es onda; la materia es anterior a la forma como el cuerpo es anterior a la onda. Habiendo sentenciado allí la imposibilidad de que una onda generase un cuerpo por sí sola, ahora nos corresponde defender una tesis filosofica partiendo de nuestro postulado evidente y comprobable. La energía no crea nunca materia, sino que la materia siempre crea energía. Por ejemplo, el gas natural, que vendría a ser materia en estado gaseoso, produce energía electrica.
Si aceptamos que la idea de materia se corresponde con los cuerpos, y la idea de forma con la onda, ahora me corresponde plantear una nueva oposición que podría parecer fantasiosa y oscura. No obstante, me esforzare para que la exposición no resulte demasiado enredada.

2. Sobre la idea de Sustancia y no-Sustancia
Negar el caracter primario de la sustancia en tanto que unidad real y objetiva, es imposible. Razón por la cual, si la sustancia es primaria y la no-sustancia una negación de la sustancia, la única manera de justificar este negativo es a través de una afirmación previa, dado que toda negación es negación de algo ya afirmado previamente. Afirmamos que la sustancia es anterior a la no-sustancia, del mismo modo que los cuerpos son anteriores a las ondas y la materia lo es respecto a la energía. Entiendase que la presente exposición no es una definición de la sustancia, pero sí es la composición de un riguroso orden según el cual deberá entenderse la idea de sustancia y el concepto negativo que se desprende de ella, ósea, lo no-sustancial, para así poder proseguir la discusión materialista.

3. Sobre la Inexistencia de la Sustancia Contradictoria
Decimos que no existe sustancia contradictoria dado que una entidad no-sustancial no puede producir o constituir entidades sustanciales, del mismo modo que las ondas acusticas o termicas, no producen ni constituyen cuerpos sonoros o temperados; sino al revés. De aquí la necesidad de que una sustancia esté solamente constituida por otras sustancias, y que toda sustancia solamente se produzca por otras sustancias, como el hombre y el animal provienen del esperma, o la "semilla", como dijo Aristoteles en su Física.

4. Conclusión.-
Decimos que los cuerpos producen ondas, y que las ondas se constituyen con los cuerpos en tanto que resultan ser dispersión de los atributos del cuerpo sobre el entorno rodeandole. Como el sonido, que a pesar de ser ondas incorporeas, depende de la fuerza con que se impacten los cuerpos para modificar la intensidad del sonido y la extensión de las ondas sonoras. La no-sustancia es negación de la presencia de sustancias, tal como decimos que la energía o las ondas son incorporeas; aunque no por ello independientes de los cuerpos, puesto que, insisto, los cuerpos son primarios.

5. Cuestiones criticas.-
     5.1.- Si lo no-sustancial, esto es, la energía, fuese anterior a la sustancia, ósea, los cuerpos, estaríamos afirmando precisamente lo contrario a lo que intentamos defender, esto es, que la energía puede producir cuerpos por sí sola, como el calor podría crear un cuerpo caliente o el sonido un cuerpo sonoro: cosa empiricamente absurda.
     5.2.- Si la sustancia fuese formal, energetica, y lo no-sustancial algo corporeo, tangible; entonces estaríamos interpretando la sustancia desde una perspectiva idealista, porque los cuerpos llevarían en ellos una forma absoluta otorgada por una sustancia anterior a ellos, una sustancia incorporea. Además, concluiriamos que lo sensible y lo empirico es erroneo o falso frente a la sustancia real, ósea, las formas absolutas que dan estructura al Universo (una Inteligencia Divina y su Plan, por ejemplo) Bien puede hablarse de una sola forma absoluta principal, dos, tres, o infinitas; por ahora, nosotros negamos tales postulados considerando improcedente la idea de una sustancia intangible o incapaz de ser medida, esto es, una sustancia inteligible, eterna, abstracta e incorporea.

Resultado de imagen para gota de agua"
6 Resolución.-

Sin duda, nuestra posición acepta la experiencia sensible como anterior a las estructuras intelegibles o las formas; en tanto que las formas proceden de los cuerpos, y así, las formas son gestadas en el marco de las experiencias sensibles, puesto que las experiencias sensibles implican la interacción previa y necesaria con los cuerpos.
Siendo la sustancia necesariamente empirica y tangible, lo tangible no puede ser lo intelegible porque se oponen como el carro en sí se opone a la palabra carro, a pesar de que sean la misma cosa. Por ello que la sustancia sea un cuerpo, el carro, y no una forma predicada del cuerpo, ósea, la palabra carro.

Comentarios

Entradas populares