CONTRA LA OBSESIÓN POR SER ORIGINAL

Nota IV. Crear una gran cultura no representa sólo hacer descubrimientos individuales "originales"; también, y especialmente, significa difundir críticamente la verdad descubierta, "socializarla" por así decir, convertida en fundamento de acción vital, en elemento de coordinación y de condición intelectual y moral. El que una masa de hombres sea inducida a pensar sobre el presente real con cohesión y dentro de una cierta unidad, es un hecho "filosófico" más importante y "original" que la revelación de una nueva verdad por el "genio" filosófico, revelación que quede como patrimonio de pequeños grupos de intelectuales.
-          ANTONIO GRAMSCI. La formación de los intelectuales. Cap. 1. Cuestiones preliminares de filosofía


Vivimos en una época llena de obsesionados por la originalidad, gente que le rehúye de todos los modos posibles a ser una copia de algo, a parecerse a algo, y en cambio, luchan por alcanzar lo extraordinario, lo peculiarísimo, aun cuando para ello deban vulgarizarse hasta máximos insospechados. A mi mente viene este trágico fenómeno social denominado “tik tok”. Cuyas tendencias pocas veces salen de lo vulgar, lo sexual o lo meramente mundano. Pero no sólo nuestras redes sociales y personas de influencias pecan de esta obsesion por ser originales; tal vicio es tambien evidenciable en un sinfín de otras disciplinas, tales como el arte, y hasta la propia filosofía, que es la originalidad sobre la cual me interesa hablar ahora.
Tal cual se ha enunciado al inicio de esta obra, para nosotros una idea original, traída al escenario filosófico por parte de algun individuo genial; no es tan importante ni más original que la propia configuración de una sociedad, un colectivo, capaz de compartir determinadas ideas y, así pues, socializar las ideas. Acción que, propiamente, no implica traer a colación una nueva concepción del mundo, ni inventarse nuevas Ideas. Por el contrario, consistiría en la capacidad para adaptar a masas sociales en el discernimiento y uso de determinados conceptos e ideas filosóficas. Como decía Einstein: “la capacidad de enseñar a tu abuelita física cuántica”. Con lo cual, a nuestro modo de ver, una accion es todavía más valiosa cuando intenta socializar las ideas, antes que proponer nuevas. Es más, para el mismísimo planteamiento de nuevas ideas, sería imprescindible el aprendizaje previo de ideas anteriores a la nuestra. Esto es: no existe invención, o creación ex nihilo; todo existe a partir de algo existente, y esto es principio ontológico absoluto. Así pues, inclusive un sujeto capaz de formar ideas originales supone la previa formación de éste en el seno de una sociedad capaz de lidiar con ideas que funcionen como precedente para esta nueva idea.
Por otro lado, y para concluir, si definimos idea como entidad objetiva, y no como pensamiento, o entidad pensada, afirmaremos que una idea nueva no es nueva porque el pensamiento de algunos individuos sea adelantado. En cambio, una idea es nueva porque existen tecnologías y técnicas capaces de descubrir cosas antes desconocidas, y así pues, exigir la necesidad de nuevas ideas.  



PS.- Te agradecería mucho que adquirieras mi obra en Amazon a $ 1,50. Muchas gracias por leer mi artículo, y buenas noches. 





 

Comentarios

Entradas populares