SOBRE LA FANTASIA INDEPENDIENTE DEL HOMBRE

La fantasía consiste en una serie de elementos posibles únicamente dentro del dominio de la realidad imaginaria. Sin embargo, esto no parece ser algo que nos interese demasiado a la hora de leer una obra de ciencia ficción o al ver una película de fantasía épica. Y es que la esencia de la fantasía radica en ser lo más imaginaria que pueda, y, sin embargo, también mantener su credibilidad en la medida de lo posible. He aquí la paradoja entre lo fantástico y lo real: si realmente están separados ambos géneros por un abismo entre ellos, ¿cómo es posible que lo fantástico deba ser también, necesariamente, "realista"? Y es que, sin realidad, ¿de dónde surgiría la fantasía? Porque sin cuernos o caballos, ¿cómo podría constituirse el unicornio? Pero ojo con esto: en la realidad no sucede lo mismo, ya que ella no es fantástica como tal, a menos de que un sujeto la "haga" fantástica. Con esto ya preparamos una conclusión filosófica del tema, y, sin embargo, no nos apresuremos.

1.- Sobre el hombre subordinado a la fantasía, o la Fantasía Independiente
Por ahora, vamos a exponer el modelo más común en el cual se trata la idea de fantasía y sus elementos correspondientes, tales como la magia, lo ultraterreno, lo espiritual, etc. Si decimos que la fantasía es algo que afecta al hombre, diremos que, la vida del hombre, en cierto modo, está afectada por la fantasía, ósea, por fantasmas, energías metafísicas, etc. Así pues, remitámonos a un ejemplo realmente existente en el panorama literario, en el que podamos evidenciar la estructura que empezamos a esbozar. Todos conocerán "El resplandor" de Stephen King, famosa obra literaria que ha sido llevada, inclusive, a la gran pantalla. En ésta obra nos hallamos frente a un ejemplo claro de lo que intentamos formalizar sintéticamente, a saber: que los entes fantasiosos (fantasmas, en el caso), pueden afectar al hombre, de suerte que el destino y elecciones de éste queden subordinados a la voluntad de estos seres fantásticos cuya influencia también puede afectar no sólo a la psique del individuo, sino, además, también a su entorno físico. Por ejemplo, moviendo cosas o realizando ruidos insospechados. Así pues, la idea de Fantasía Independiente nos llevará a considerar que, tanto la materia como el hombre pueden verse afectados por entidades fantasiosas, las cuales, en última instancia, vendrán a ser espíritus cuya voluntad puede alterar la materia directamente sin intermediación del hombre (al mover algo, por ejemplo), o bien alterarla indirectamente con el hombre como su intermediario, como Jack cuando quiere matar a su esposa e hijo por influencia de oscuras y tenebrosas entidades.

Finalmente, diremos que el siguiente modelo no hace de lo fantasioso algo que pueda surgir solamente con el hombre como causa de fantasias en la materia, ya que también es planteado el escenario de eventos poltergeist u ocasionados físicamente por un espíritu independiente al hombre. Luego, los entes fantásticos no dependen del hombre para existir porque pueden manifestarse por sí solos físicamente, y es esta hipótesis fantasiosa e imaginaria, la que es precisamente trabajada detalladamente en cualquier obra de fantasía que plantea a los entes fantásticos como independientes al hombre. Queremos aclarar que esta descripción filosófica sobre la fantasía entendida como independiente al hombre, no critica ni ataca dicha perspectiva; únicamente se limita a describir los procedimientos inherentes a tales perspectivas en su máxima claridad. Esto, con la intención de que los lectores encuentren estructuras inteligibles en las obras literarias de fantasía que, usualmente, sus propios autores no exhiben. Y es que resulta obvio: una obra de fantasía tiene como función entretener o narrar una historia de forma estética, no detallar rigurosamente estas problemáticas filosóficas. No obstante, nosotros no estamos haciendo fantasía literaria, estamos filosofando. Por ello, no restringimos las perspectivas sobre la fantasía únicamente a la ya expuesta, dado que habría también otras perspectivas de la fantasía en las cuales ella misma no sería independiente del hombre, sino que más bien, dependería del hombre para realizarse. Una perspectiva de la fantasía más realista. Pero eso puede ser tema para otro ensayo. Que lo expuesto sea suficiente para aclarar lo que entendemos por la idea de fantasía independiente del hombre.

Comentarios

Entradas populares