DIMINUTOS ACERCAMIENTOS A UNA IDEA SOBRE LA FILOSOFIA

No podemos configurar una estructura filosófica, basada en una simple relación monista entre términos ligados a un referente simple y perfecto (como Dios), con el cual intentaría contextualizarse la supuesta estructura filosófica. Por el contrario, afirmaremos la pluralidad de referentes sobre los cuales puede basarse una estructura filosófica. Pluralidad no siempre arbitraria, sino más bien enfrentada y dialécticamente configuradas mutuamente. A saber, el Protestantismo como rechazo del Catolicismo. Éste referente será unas veces el espacio-tiempo particular que rodee a un acontecimiento determinado (como es el caso del Lenguaje y la Historia), otras, el mismo objeto que intenta delimitarse a sí, mediante su referencia con otros objetos que le sean inherentes: como la clasificación de los elementos químicos. 
Un contexto para la idea de causa-efecto, por ejemplo, vendrían a ser las líneas causales de las que habló Russell; líneas causales que siguen una trayectoria definida y que no son equivalentes a otras líneas causales, y es que recordemos: no todo efecto tiene la misma causa, y así, no toda causa produce cualquier efecto.


Afirmamos que para escribir un ensayo filosófico lo menester consiste en dar un trato claro y sistemático al lenguaje, así como presentar un estudio investigativo de la lengua y de la Historia; sin embargo, entendemos al elemento lingüístico como subordinado a las ciencias de primer orden, sean éstas lógicas o corpóreas. Un ejemplo simple: aunque pueda enunciar la oración, “si estoy en un punto de la tierra y lanzó algo al suelo, éste siempre flotará”, eso no quiere decir que el mismo enunciado sea posible, ya que toda evidencia registrada por nuestro sentido común, nos indica que no es así. 
Una relación de orden es distinta de una clasificación; aunque estén intrínsecamente relacionadas. Una relación de orden produce distintas organizaciones de los mismos elementos, como (1,2) o (2,4) los mismos elementos (números) producen distintas relaciones de orden. 
La clasificación, por otra parte, requiere el previo conocimiento de ciertas relaciones de orden entre diversas especies, cuyas conexiones y transformaciones (y por ende, el conocimiento de los mismos), determinaran la precisión de una clasificación cualquiera, sea por convenio, sea por comprobación. Por ejemplo, la clasificación de los elementos químicos, creada por Mendeléev. 
Así, cualquier estructura filosófica deberá establecerse sobre clasificaciones que estén de acuerdo con relaciones de orden demostradas científicamente; lo contrario, <<mitologizar>> la realidad a través del lenguaje con fines lúdicos será ficción, literatura "artística", pero no Filosofía. En cualquier caso, el arte filosófico <<mitologizaría>> la realidad en función de exponer en sus imágenes e historias reminiscencias de Ideas propias de la estirpe filosófica. Algo así como "La Nausea" de Sartre. 

Comentarios

Entradas populares